Parar la publicidad para ahorrar costes, es como parar el reloj para ahorrar tiempo

La frase de célebre Henry Ford contradice completamente la estrategia a corto plazo de la mayoría de empresas y pymes. Una empresa no puede parar de promocionar sus productos para ahorrar costes. Al final cuenta la diferencia entre ventas y costes.

Cortar presupuesto de marketing significa también una caída de ventas. No invertir significa que aceptamos menos ventas y cogemos como excusa perfecta “la crisis”. Nadie dice que sea fácil vender en los tiempos que están corriendo pero un comportamiento no aceptable es rendirse a la situación. Invertir en marketing no significa que tengamos que aumentar los presupuestos. Tenemos que invertir los recursos disponibles de manera más inteligente dentro de los 4 pilares del marketing online para una pyme y hacer uso de nuestra creatividad. Si cortamos los presupuestos a un nivel mínimo, los resultados obtenidos lo reflejaran.

Un buen producto no se vende solo

Mucha gente piensa que tiene la excusa perfecta para no hacer publicidad en Internet: “un buen producto o servicio no necesita publicidad porque se vende solo”. Si lo escuchamos a primeras, incluso puede parecer bastante lógico. Asumiendo que esto fuera verdad las empresas deberían cortar a cero su presupuesto de marketing y contratar ingenieros, programadores, científicos etc. para enfocar todos sus esfuerzos en la mejora del producto.

El marketing viral no se puede planificar

No nos entendamos mal: un buen producto es clave para tener éxito, pero no es el único factor que es relevante. Si tienes un buen producto hace falta que la gente lo sepa. El marketing viral nada más existe en los sueños de los emprendedores y es algo que ocurre pero no se deja planificar. ¿Cuántas empresas conocéis aparte de Apple y Google que funcionan con marketing viral? Incluso estas empresas mencionadas tienen un presupuesto multimillonario para hacer publicidad.

Con pequeños presupuestos se pueden conseguir buenos resultados

No es recomendable pasar de un día a otro de no gastar dinero en publicidad a invertir un porcentaje alto del presupuesto mensual. El presupuesto tiene que estar en relación con la experiencia y los resultados obtenidos de ellas. Invertir en publicidad también significa aprender y conocer las diferentes herramientas del mercado para identificar aquellas que aportan el máximo valor a las ventas de la empresa. Hay que invertir de manera inteligente.

Mis recursos de marketing no reflejan únicamente lo que me estoy gastando en publicidad

Hacer publicidad y marketing se puede expresar de muchas maneras. Cuando hablo de blogsredes socialespublicidad online, estoy haciendo un marketing indirecto. Invierto mi tiempo para compartir mi conocimiento para que una empresa en teoría no tenga que contratarme para solucionar sus problemas relacionados con estas temáticas. Aunque pongo a disponibilidad toda la información y herramientas en este blog, la gente me contacta para que les ayude. La ventaja que tengo es la experiencia y esta es la razón principal por la que no es suficiente tener la información. Por la experiencia les ahorro tiempo a las empresas por lo que les sale rentable contratar a Coguan para hacer una campaña de publicidad online.

Por lo tanto lo que se invierte en marketing no se refleja únicamente en el presupuesto de publicidad. Es como se emplea el tiempo, la distribución de tareas y responsabilidades del equipo que definen lo que una empresa invierte para promocionar y aumentar las ventas.

 

 

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